BIOGRAFIA CURRICULUM

 

curro solocurro solo 

KURT SAVOY nació en 1948 en Andújar (Jaén - España), residente en Paris (Francia), cantante de rock, compositor, guitarrista, y pionero de la guitarra eléctrica en España. Se hizo popular en los años 60 como “El Rey del rock y Rey del silbido” por sus continuas apariciones en programas de T.V.E.

Todo empezó, ganando un concurso de radio en la cadena SER llamado “Conozca a sus vecinos”, obteniendo como premio 100 pesetas y un bote de Colacao.

En la década de los 60 y 70, actúa asiduamente en los más importantes programas de radio y televisión, destacando programas como “La casera” de Radio Intercontinental presentado por Angel DE ECHENIQUE, “Puerta del Sol” de la Cadena SER presentado por Jose Luis PEKER o las famosas Cabalgatas de Boby DEGLANE y en emisiones de Tomas Martin Blanco, Antonio de Rojo, Rafael Revert, Ernesto Lacalle, Encarna Sánchez. Sin olvidar, los programas estelares de T.V.E. ”Gran Parada“ y “Noches del Sábado”, ...

En 1961 la discográfica SAEF-CETRA con sede en Barcelona le firma un contrato de exclusiva donde se comprometía a grabar a KURT SAVOY un mínimo de cuatro discos anuales. Ese mismo año grabaría su primer éxito FULL AND ROCK. El director de la discográfica le lleva para que le hagan una entrevista en Radio España y en esta emisora conoce al periodista y redactor de programas ENRRIQUE RUBIO. Este al comprobar las cualidades y el talento de Curro le apadrina y le presenta a todos sus amigos del mundo mediático de Barcelona entre otros FEDERICO GALLO de Radio Nacional de España, el cual le llevo al telediario y en sus programas de los sábados por la tarde. Con ARRIBAS CASTRO este le contrató durante un año para un programa patrocinado por LECHE RAM donde Curro dedicaría durante quince minutos canciones a sus Fans de CAATALUÑA. En el programa "El show de las 2" que presentaba JOAQUÍN SOLER SERRANO de la cadena SER y en el que Kurt intervenía asiduamente y en programas de JOSÉ LUIS BARCELONA de JOAN ARMENGOL etc. Durante este período conoce a JAIME ORTUÑO con el cual simpatiza y nace una fuerte amistad Ortuño que lo escucha ensayar a menudo piensa que él podría llevarlo a lo más alto y le propone ocuparse de él cómo Manager y representante. Ortuño estaba dispuesto a poner toda la energía y el trabajo que hiciera falta para hacer de Kurt Savoy una figura internacional y para ello tendría que servirse de su ingenio ya que económicamente no podía invertir en su artista. Pues bien lo primero que hizo fue inundar poniendo su nombre KURT SAVOY con letras de cuatro y cinco metros de grandes pintadas con alquitrán en todo el litoral catalán. Después le hizo silbar entre LEONES cuyo acontecimiento fue noticia en toda la prensa nacional, etc. En otro apartado contaremos anécdotas que protagonizaron KURT Y ORTUÑO. A partir de 1963 los artistas de moda de la época ANTONIO MOLINA, TONI LEBLANC, ANTONIO MACHÍN contratan a KURT para actuar como segunda figura en sus espectáculos para hacer giras por España.

Está casado con Clarita MONTES escritora, periodista, cantante y primera mujer torero francesa.

El periodista Tico MEDINA, recibió en el “Diario Pueblo” una carta de Elvis Presley, invitando a Kurt SAVOY a visitarlo y que tuvieran ambos cantantes una entrevista en EE.UU. Casualmente este mismo año se conocieron en Madrid, Paul Anka y Kurt Savoy con la presencia de Masiel. La prensa se hizo eco resaltando dicho acontecimiento.
En esta época, su representante y productor Eduardo CALDERON DE LA BARCA, le graba un LP en los estudios MCB de Madrid para dar a conocer a Kurt en Méjico y Argentina, dicho disco contendría temas silbados de las míticas películas del oeste, dirigidas por Sergio LEONE como “La muerte tenia un precio“, “El bueno, el feo y el malo”, “Por un puñado de dólares“, etc... música compuesta por Ennio MORRICONE e interpretada por A. ALEXANDRONI. Estas grabaciones servirían para lanzar y proyectar a Kurt Savoy en el mercado discográfico sudamericano. Kurt hace sus propias adaptaciones y arreglos dándoles un toque personal y original en algunos temas de las bandas originales como “Erase una vez en el oeste“, “El profesional”, “Here’s to you“ etc..., y en los que originalmente solo se escuchaba la interpretación orquestal dirigida por Ennio MORRICONE.

Kurt SAVOY se hizo famoso en España silbando temas de los western spaghetti y fue adquiriendo prestigio internacional por la calidad de su silbido y por su magistral forma de interpretar dichas músicas. Kurt también puso su silbido en varias películas del oeste de producciones españolas, entre otras “Plomo sobre Dallas”, “Pistoleros de Arizona“ y películas extranjeras “Un talento para amar” con Richard Widmarc, etc... Sin embargo hay que señalar que algunas personas así como algunos medios de difusión, se confunden atribuyendo a Kurt el silbido de las bandas sonoras de los western del compositor Ennio MORRICONE. Por el contrario está claro y es evidente, que en este género Kurt es el preferido del público y el que más a popularizado el silbido del western con temas como “La muerte tenía un precio“, “El bueno, el feo y el malo”, “Por un puñado de dólares”, "Un talento para amar", etc... como así lo confirman sus incondicionales en sus conciertos, en ventas de discos, y en los cientos de miles de visualizaciones de sus videos en internet.

A raíz de estos éxitos, Kurt Savoy es contratado para una serie de conciertos en distintos países europeos, y es considerado por la crítica internacional como una referencia en el arte de silbar, la prensa lo elogia con titulares como “Único, increíble, subyugante“, “un icono en su género“...
Le han editado dos libros, el primero titulado “Silbidos de Gloria” escrito por el periodista Miguel Adrover y distribuido por la Editorial Carena de Barcelona. Y el segundo titulado Kurt Savoy “Paquito el Travieso”, escrito por Manuel Macia y distribuido por Editorial Chiado de Portugal.

Ha grabado 43 discos LP con temas de Jazz, Country, Rock, Bossa, Blues, Baladas, música Clásica y de Navidad y como no varios con su especialidad del western. Participo en decenas de películas, algunas de sus últimas son ”Potiche“ con Catherine DENEUVE y Gérard DEPARDIEU, “Un pueblo casi perfecto“ con Carmen MAURA, "Le siffleur", "Le serment de Mado 2006","Gardiens De L Ordre", "Les Contes De L’horloge Magique", "Les Hauts Murs", etc...
Especialista en spots para la televisión, a menudo es llamado por las casas de publicidad para poner su silbido en los más prestigiosos spots destacamos los de ”Galeries Lafayettes”, “SFR“ o el de “Coco CHANEL“ en el que interviene la actriz francesa VANESA PARADIS, publicidad emitida en casi todas las cadenas de televisión internacionales, cosechando premios en Cannes y Nueva York entre otros.

Con el cortometraje VIVIR DEL AIRE, producido y dirigido por David Macián y del cual Kurt es protagonista ha obtenido varios premios en España y en el extranjero.

En la actualidad, Kurt continua interviniendo en programas de televisión, y dando conciertos en los mas importantes escenarios de todo el mundo. Al mismo tiempo que rueda la película que cuenta la historia de su vida, titulada “Kurt por Curro“ film producido por Mirasud Productions y dirigida por Laureano CLAVERO y en la que intervienen personalidades del mundo mediático, cultural y artístico, entre otros Joan Manuel SERRAT, Victor AMELA (periodista que le entrevistó para la contraportada de LA VANGUARDIA), Xavi GABRIEL, Joselito, Toni ROVIRA, etc.

Sus productoras Artist Prod Paris en Francia y Emotions Producciones en España, preparan conjuntamente con la editorial Chiado de Portugal, una gira en España para dar una serie de conciertos y para la presentación de un nuevo álbum y la firma de su último libro titulado ”Kurt Savoy Paquito el travieso“ en el cual Kurt relata secretos y aventuras divertidas, curiosas e impresionantes desde su infancia.

Kurt Savoy continua interviniendo en programas de televisión, últimamente en los programas de Buenafuente, saliendo asiduamente durante una temporada. Igualmente en las cabeceras del programa Ratones Coloraos de Jesus QUINTERO y también en otros programas en los que Kurt fue presentado por Maria Teresa CAMPOS, Cristina TARREGA, Consuelo BERLANGA, Terelu, Carmen SEVILLA, Anna SIMON, Florentino, Jose Maria IÑIGO, Alaska, Juan y Medio, J.M. PARADA, Toni ROVIRA, Salvador VALDES, Jesus CALLEJA, etc... actualmente lo podemos ver casi diariamente en videos clips culturales en intermedios musicales en la primera o en la segunda cadena de T.V.E. y en Francia “Jean-Pierre FOUCAULT”, “Christophe DECHAVANNE”, “Gerard HOLTZ”, “Guillaume DURAND”, “Michel DHREY”, “Thierry ARDISSON”, “Yves MOUROUSI“, “Pascal SEVRAN”, “Pascal SANCHEZ”, “Danielle GILBER“ etc.

Kurt Savoy actuó o dio conciertos en casi todos los escenarios míticos de España entre otros en Madrid “Teatro Lope de Vega“, “Teatro Gran Vía“, “Teatro de la Zarzuela“, “Teatro Calderón“, “Imperator Club“, “Teatro Circo Price“, “Pasapoga”, “Clamores Jazz“, “Hotel Felipe II del Escorial“, “Teatro Centro Cultural de la Villa de Madrid”, “Florida Park“, “Hotel Palace“ en Barcelona, “Teatro Calderon“, “Teatro Victoria“, “Teatro Poliorama”, “Sala Rio“, “Sala Emporium”, “Las Vegas“, “Sala Luz de Gas“, “Hotel Ritz”, “La cabaña del tío Tom“, etc... en Valencia “Palacio de Exposiciones” “Teatro Principal” presentado por Joaquín PRAT, “Teatro Ruzafa“ en León “Hostal San Marcos“ en Sevilla “Hotel Maria Cristina“ pabellón de Mónaco durante la Exposición Universal 92, en Málaga “Hotel Miramar”, “Hotel Pez Espada“ en Córdoba, “Teatro Góngora“, “Teatro Duque de Rivas, “Filmoteca Municipal” en Murcia “Teatro Romea” y prácticamente en todos los teatros de España, en Paris en el Desfile Primavera/Verano 2017 de Jean-Paul GAULTIER, “Teatro Olympia“, “Palais de la Unesco“, “Palais de Tokyo“, “Zénith“, “Bobino“, “Paradis Latin”, “Chez Castell“, “Forum des Halles“, ayuntamientos de Paris, “Stade Charléty”, “Teatre participando durante una temporada con tres temas musicales en la obra “El avaro de Molière“. Últimamente hizo una gira por Italia acompañado por la orquesta filarmónica de Pescara y en el ”Teatro del Conservatorio de Luxemburgo”.

Otros eventos destacados, Kurt fue invitado en diferentes ocasiones para animar elecciones de “Miss France” presentado por Geneviève de Fontenay y últimamente fue contratado para interpretar diversos temas durante el desfile de modelos en la pasarela 2017 del prestigioso Jean-Paul Gaultier en Paris.

Con frecuencia Kurt es solicitado en Festivales de Cine y de Música, entre ellos, el Festival de la Semana de Cine Negro de Gijón, el Festival de Cannes en su 49° edición, el 20° Festival de Cine de Montpellier, el Festival de San Remo en Italia, el Festival de Cine de Hyeres, el Festival de Cine de Colombes (Paris), el Festival de Cortometrajes de Boadilla del Monte en Madrid, el Festival de Cine de Gruissan, el Festival de Cap d’Agde, el Festival de Country de Saint Pierre de Albigny, el Festival de música Sonorama de Aranda de Duero, el Festival de la canción del “Mediterráneo“ de Barcelona. Y en 2016 en el Festival Pioneros del Rock en el Teatro Rialto de Madrid junto a grupos como ”Los Relámpagos”, “Pekenikes“, “Los Pasos“, “Los Pop Tops”, “Los Bravos“, “Alfonso Arteseros“, “Jose Luis Alvarez”, “Pepe Barranco”, “Los Mismos“, “Miky”, etc.

Kurt Savoy actuó o participó con su silbido con artistas como Sara MONTIEL, Diana NAVARRO, PERET, Marifé de TRIANA, Carmen SEVILLA, Salomé, Concha VELASCO, José Luis PERALES, Paco de LUCIA, Miguel POVEDA, Antonio MOLINA, Pedro RUIZ, José PARRA, Angél CASAS, Los Sirex, Los Mustang, Rosendo, Valentín MENDOZA, el grupo francés Matmatah, BERTÍN OSBORNE Y ARÉVALO, Jean-Felix LALANNE, Francis LALANNE, etc.

Curiosidades: Para garantizar sus actuaciones y como prevención a una caída o cualquier otro problema, que pudiera ocurrirle en su boca, Kurt tiene asegurada su dentadura en 420.000 euros.
Kurt Solidario: Grabo un disco para ayudar a La liga contra el Cáncer” en Francia, colaborando y participando también en festivales organizados por el Profesor Henri PUJOL.

KURT distraído: Ocurrió que estaba tan centrado en sus estudios de armonía que, durante el período de exámenes, olvidó en una oficina de correos en París a su hijo de nueve años. Cuando llegó a su casa su mujer le preguntó, pero Curro donde está el niño, dio media vuelta y sin decir nada salió como una flecha a recogerlo, su hijo estaba llorando custodiado por los empleados de correos. De regreso a casa pensaba en la bronca que le daría su mujer. Pero el caso más grande del despiste ocurrió en una gasolinera de una área de servicio entre Lérida y Zaragoza, hizo una parada para poner gasolina y mientras el empleado le llenaba el depósito su mujer fue a los servicios, Curro estaba componiendo acordes y pensando en la música y ni corto ni perezoso arrancó el coche y se fue tan tranquilo, cuando llevaba unos ocho o nueve kilómetros vio en el asiento de su mujer su bolso entonces freno e intento ir marcha atrás pero vio que era muy peligroso y tuvo que seguir hasta que encontró la primera salida de la autopista y hacer lo mismo a la vuelta. Cuando llegó a la gasolinera lo primero que vio fue a su mujer con una cara imposible de describir y lo único que le dijo fue TU QUE TANTO DICES QUE ME QUIERES todo es mentira no vuelvas a dirigirme la palabra y cuando regresemos a París yo sé lo que tengo que hacer. En fin, Curro tuvo que dormir en el sofá durante dos semanas, pero al final todo quedó en una anécdota porque el amor lo puede todo.

Amores: El amor más grande es el de Clarita MONTES, su actual esposa, llevan más de cuarenta años casados, tienen dos hijos Patricia y David, pero antes de conocer a Clarita tuvo varios amores que le dejaron huellas y bonitos recuerdos. Entre otros, el de su vecina Paqui de la calle Escalinata en Madrid. El de su gran decepción Marieta de Porto Colon (Palma de Mallorca). También estuvo enamorado platónicamente de la cantante Marisol y de la actriz Ángela MOLINA pero por timidez no se atrevió nunca a declárales sus sentimientos.

Porque siempre va vestido de negro: En sus comienzos artísticos y durante unos meses, Kurt salía en sus actuaciones vestido con un smoking azul y con pajarita y camisa blanca. Pero le salió su primer contrato profesional fuera de Madrid, su residencia habitual, el contrato era para actuar dos semanas en la sala “Arizona“ en Bilbao y su madre le preparo un baúl lleno de ropa como si fuera a estar dos años fuera de casa y en el que iban también media docena de camisas blancas. Pero con la polución de la capital vizcaína, a los seis días se le acabaron las camisas limpias. Ni corto ni perezoso, fue a una camisería a comprar otras y vio en el escaparate de la tienda que había camisas de distintos colores, compro varias y entre ellas una de color negro. Nada más llegar a donde se hospedaba, se puso la camisa negra por la noche, hizo su actuación con la misma camisa. Al día siguiente, viendo que no tenía trazas de suciedad en el cuello, volvió a ponérsela. Fue un gran descubrimiento. A partir de ese momento, Kurt decidió ir siempre vestido de negro.

Porque lleva siempre la gorra puesta: Ocurrió, que un día llego con la hora justa para actuar en un programa de televisión, la azafata del programa le dijo angustiada que tenía que salir ya urgente al plato, como no le daba tiempo ni de peinarse, cogió una gorra negra que había en el camerino se la puso, tapándole su despeinado, viendo que le había sacado del apuro, Kurt opto a partir de ese momento de llevarla en todo momento puesta.

 

                                                                                                                                                                                                                                      


 

 

EVENTOS POR AÑOS MAS IMPORTANTES DE SU CARRERA ARTISTICA 


ALGUNOS MOMENTOS DE KURT EN LOS ESCENARIOS

 

CONCIERTO LUZ DE GAS (BARCELONA)

 

CONCIERTO TEATRO ROMEA (MURCIA)

 

GIRA POR ITALIA

REY DEL ROCK ESPAÑOL

CON LA ORQUESTA FILARMONICA AGUILAS