BIOGRAFIA    CURRICULUM      HISTORIA

KURT SAVOY es uno de los artistas españoles más prestigiosos en el extranjero y es conceptuado por los medios de comunicación como uan referencia en el arte de SILBAR, nace en 1948 en ANDÚJAR, Jaén (España), residente en Paris y Cers (Francia) y Palma de Mallorca (España), cantante de rock, compositor, guitarrista, y pionero de la guitarra eléctrica en España. Se hizo popular en los años 60 como “El Rey del rock y Rey del silbido” por sus continuas apariciones en programas de T.V.E.

Todo empezó, ganando un concurso de radio en la cadena SER llamado “Conozca a sus vecinos”, obteniendo como premio 100 pesetas y un bote de Colacao y seguidamente fue apadrinado en RADIO ESPAÑA por CRISTINA SANCHEZ, ANGEL SOLER y LUIS SANJURJO que le hacían cantar en todos los programas de esta emisora.

En la década de los años 60 y 70 Kurt actúa asiduamente en programas de radio y televisión destacando programas como la casera de radio intercontinental presentados por Angel DE ECHENIQUE otros redactores y locutores de esta emisora como Fernando Forner, Enrique Maristani, Ernesto Lacalle, Maria del Monte le hacían programas casi a diario también en la Cadena Ser Radio Madrid era el preferido de José Luis Peker, Tomas Martin Blanco, Andrés Caparros, Cholo Hurtado, Julia Jerez, Vicente Marcos, Raúl Matas, Joaquín Prat, Pepe Palau, Juan de Toro, Pepe Domingo Castaños. Y sin olvidar las más de 40 cabalgatas presentado por el maestro Boby DEGLANE, etc. En esta misma época Kurt salía en casi todos los programas de televisión española los más destacados “Noches del Sábado” y ”Gran Parada“.

En 1961 la discográfica SAEF-CETRA con sede en Barcelona le firma un contrato de exclusiva donde se comprometía a grabar a KURT SAVOY un mínimo de cuatro discos anuales. Ese mismo año grabaría su primer éxito FULL AND ROCK. El director de la discográfica le lleva para que le hagan una entrevista en Radio España y en esta emisora conoce al periodista y redactor de programas ENRIQUE RUBIO. Este al comprobar las cualidades y el talento de Curro le apadrina y le presenta a todos sus amigos del mundo mediático de Barcelona entre otros FEDERICO GALLO de Radio Nacional de España, el cual le llevo al telediario y en sus programas de los sábados por la tarde. Con ARRIBAS CASTRO este le contrató durante un año para un programa patrocinado por LECHE RAM donde Curro dedicaría durante quince minutos canciones a sus Fans de CATALUÑA. En el programa "El show de las 2" que presentaba JOAQUÍN SOLER SERRANO de la cadena SER y en el que Kurt intervenía asiduamente y en programas de JOSÉ LUIS BARCELONA de JOAN ARMENGOL etc. Durante este período conoce a JAIME ORTUÑO con el cual simpatiza y nace una fuerte amistad Ortuño que lo escucha ensayar a menudo piensa que él podría llevarlo a lo más alto y le propone ocuparse de él cómo Manager y representante. Ortuño estaba dispuesto a poner toda la energía y el trabajo que hiciera falta para hacer de Kurt Savoy una figura internacional y para ello tendría que servirse de su ingenio ya que económicamente no podía invertir en su artista. Pues bien lo primero que hizo fue inundar poniendo su nombre KURT SAVOY con letras de cuatro y cinco metros de grandes pintadas con alquitrán en todo el litoral catalán. Después le hizo silbar entre LEONES cuyo acontecimiento fue noticia en toda la prensa nacional, etc. En otro apartado contaremos anécdotas que protagonizaron KURT Y ORTUÑO. A partir de 1963 los artistas de moda de la época ANTONIO MOLINA, TONI LEBLANC, ANTONIO MACHÍN contratan a KURT para actuar como segunda figura en sus espectáculos para hacer giras por España.

Está casado con Clarita MONTES escritora, periodista, cantante y primera mujer torero francesa. A la boda acudieron la prensa y varias cadenas de televisión entre otras la RAI (italiana) TF1 (francesa) y TVE (española).

El periodista Tico MEDINA, recibió en el “Diario Pueblo” una carta de Elvis Presley, invitando a Kurt SAVOY a visitarlo y que tuvieran ambos cantantes una entrevista en EE.UU. Casualmente este mismo año se conocieron en Madrid, Paul Anka y Kurt Savoy con la presencia de Masiel. La prensa se hizo eco resaltando dicho acontecimiento. En esta época, su representante y productor Eduardo CALDERON DE LA BARCA, le graba un LP en los estudios MCB de Madrid para dar a conocer a Kurt en Méjico y Argentina, dicho disco contendría temas silbados de las míticas películas del oeste, dirigidas por Sergio LEONE como “La muerte tenia un precio“, “El bueno, el feo y el malo”, “Por un puñado de dólares“, etc... música compuesta por Ennio MORRICONE e interpretada por A. ALEXANDRONI. Estas grabaciones servirían para lanzar y proyectar a Kurt Savoy en el mercado discográfico sudamericano. Kurt hace sus propias adaptaciones y arreglos dándoles un toque personal y original en algunos temas de las bandas originales como ERASE UNA VEZ EN EL OESTE, EL PROFESIONAL, HERE’S TO YOU, EL BUENO EL FEO Y EL MALO, LA MUERTE TENÍA UN PRECIO, HASTA QUE LLEGÓ SU HORA, EL HOMBRE DE LA ARMÓNICA, ADIÓS A CHEYENNE, AL ALBA DEL QUINTO DÍA, MI NOMBRE ES NINGUNO, AGÁCHATE MALDITO, POR UN PUÑADO DE DÓLARES, EL CLAN DE LOS SICILIANOS, ERASE UNA VEZ EL OESTE, ERASE UNA VEZ LA REVOLUCION, etc..., y en los que originalmente en algunos de ellos solo se escuchaba la interpretación orquestal dirigida por Ennio MORRICONE.

Kurt SAVOY se hizo famoso en España silbando temas de los western spaghetti y fue adquiriendo prestigio internacional por la calidad de su silbido y por su magistral forma de interpretar dichas músicas, tanto es así que empezaron a llamarle las productoras cinematográficas para que pusiera su silbido en decenas de películas westerns de producciones españolas, entre otras “Plomo sobre Dallas”, “Pistoleros de Arizona“, "Cuando llego la muerte", "Talento por amor", "Un sueño de película", "NARCO" con Paco Barrilado Y en películas extranjeras "UN VILLAGE PRESQUE PARFAIT" con Carmen Maura y Didier Bourdon "UN TALENTO PARA AMAR" con RICHARD WIDMARC, "UNE JOURNEE CHEZ MA MERE" con Charlotte de Turckheim , "LE SERMENT DE MADO" con Line Renaud, "FLAIRS ENNEMIS" con Samuel Labarthe, "GARDIENS DE L'ORDRE" con Cecile de France, " LES HAUTS MURS" con Carole Bouquet, "LES CONTES DE L'HORLOGE MAGIQUE" de Ladislas Starewitch, "LE SIFFLEUR " con Francois Berleand "POTICHE" con Catherine Deneuve y Gerard Depardieu, "L'HISTOIRE PERDU" con Golpes Matheron, " CONGA " de Mario Martínez Maquedano, etc... Sin embargo hay que señalar que algunas personas así como algunos medios de difusión, se confunden atribuyendo a Kurt el silbido de las bandas sonoras de los western del compositor Ennio MORRICONE. Por el contrario está claro y es evidente, que en este género Kurt es el preferido del público y el que más a popularizado el silbido del western con temas como “La muerte tenía un precio“, “El bueno, el feo y el malo”, “Por un puñado de dólares”, "Talento por amor", A l'aube du 5ème jour, Chi Mai (Le Professionnel), EL HOMBRE DE LA ARMONICA, EL PUENTE SOBRE EL RÍO KWAI, ERASE UNA VEZ LA REVOLUCIÓN, For a handful of dollars whistle, Here's to you, etc... como así lo confirman sus incondicionales en sus conciertos, en ventas de discos, y en los cientos de miles de visualizaciones de sus videos en internet.

A principio de los años setenta a Kurt Savoy y Clarita le proponen el director de programas de TVE MADARIAGA y JESÚS QUINTERO de hacer una Gira a los payasos de Televisión GABI FOFO MILIKY Y MILIKITO por plazas de toros estadios etc. Estos artistas en aquellos momentos estaban en plena actualidad en España. La experiencia como empresario fue todo in éxito tanto es así que contrataron también entre otros a MANOLO ESCOBAR, JULIO IGLESIAS, EL GRUPO TRIANA, PACO DE LUCIA, MANOLO SANLUCAR, etc. para hacerles actuaciones y giras por España. En esta misma época Kurt y Clarita se hacen empresarios de dos obras de teatro LAS CARIÑOSAS más de cuarenta artistas entre orquesta y artistas con el actor principal PEPE RUIZ con llenos diarios en el teatro COMICO de Madrid y otra obra al mismo tiempo en el TEATRO FÍGARO con su actor principal ALFONSO DEL REAL, todo transcurría con normalidad y gran éxito. Pero ocurrió que era la época de la TRANSICIÓN y había constantemente manifestaciones y la GENTE tenía temor de salir de casa además ocurrió para colmo LA MATANZA DE LOS ABOGADOS DE LA CALLE DE ATOCHA entonces todo lo que antes era un éxito económicamente se había vuelto lo contrario por lo que fue una nefasta experiencia. En ese mismo año tienen que operar del corazón a sus dos hijos DAVID Y PATRICIA y entre la situación política que se vivía en España más los padres de Clarita que le aconsejaron de operar a los niños en Francia ya que había un Doctor de reputación. Sin dudarlo un solo instante mal vendieron todo su patrimonio y se fueron a vivir al Pais vecino primero eran sus hijos desde FINALES DE 1978 Kurt Savoy su mujer y sus hijos viven en Francia.

A raíz de estos éxitos, Kurt Savoy es contratado para una serie de conciertos en distintos países europeos, y es considerado por la crítica internacional como una referencia en el arte de silbar, la prensa lo elogia con titulares como “Único, increíble, subyugante“, “un icono en su género“... Le han editado dos libros, el primero titulado “Silbidos de Gloria” escrito por el periodista Miguel Adrover y distribuido por la Editorial Carena de Barcelona. Y el segundo titulado Kurt Savoy “Paquito el Travieso”, escrito por Manuel Macia y distribuido por Editorial Chiado de Portugal.

Ha grabado 43 discos LP con temas de Jazz, Country, Rock, Bossa, Blues, Baladas, música Clásica y de Navidad y como no varios con su especialidad del western. Especialista en spots para la televisión, a menudo es llamado por las casas de publicidad para poner su silbido en los más prestigiosos spots destacamos los de ”Galeries Lafayettes”, “SFR“ o el de “Coco CHANEL“ en el que interviene la actriz francesa VANESA PARADIS, publicidad emitida en casi todas las cadenas de televisión internacionales, cosechando premios en Cannes y Nueva York entre otros.

Con el cortometraje VIVIR DEL AIRE, producido y dirigido por David Macián y del cual Kurt es protagonista ha obtenido varios premios en España y en el extranjero.

En la actualidad, Kurt continua actuando en conciertos y espectáculos de WESTERN con actores reproduciendo duelos y escenas míticas como el que dirige ANGEL PLANA de Madrid o el de SERGIO GARCIA de Aranda de Duero. También continua interviniendo en programas de radio internacionales, entre otras Virgin Radio de París, RTL Televisión, Radio Caracol, Radio Córdoba de Argentina y Radio Nacional de Brasil, Sabersinfin de México, etc. y en programas de Radio y Televisión , de Manuel MATELLAN de RKB en distintas ciudades, en el programa de HOY POR HOY de la Cadena SER, NO SOMOS NADIE de M80, Catalunya Radio, TE DOY MI PALABRA con ISABEL GEMIO de Onda Cero, VUELTA Y VUELTA de RNE presentado por Manolo H.H., EL MATINS del canal TV3, etc., y dando conciertos en los mas importantes escenarios de todo el mundo. Al mismo tiempo que rueda la película que cuenta la historia de su vida, titulada “Kurt por Curro“ film producido por Mirasud Productions y dirigida por Laureano CLAVERO y en la que intervienen personalidades del mundo mediático, cultural y artístico, entre otros JOAN MANUEL SERRAT, Victor AMELA (periodista que le entrevistó para la contraportada de LA VANGUARDIA), Xavi GABRIEL, Joselito, Toni ROVIRA, Pedro Rollan, etc.

Sus productoras Artist Prod Paris en Francia y Emotions Producciones en España, preparan conjuntamente con la editorial Chiado de Portugal, una gira en España para dar una serie de conciertos y para la presentación de un nuevo álbum y la firma de su último libro titulado ”Kurt Savoy Paquito el travieso“ en el cual Kurt relata secretos y aventuras divertidas, curiosas e impresionantes desde su infancia.

Kurt Savoy continua interviniendo en programas de televisión, últimamente en los programas de Buenafuente, saliendo asiduamente durante una temporada. Igualmente en las cabeceras del programa Ratones Coloraos de Jesus QUINTERO y también en otros programas en los que Kurt fue presentado por Maria Teresa CAMPOS, Cristina TARREGA, Consuelo BERLANGA, Terelu, Carmen SEVILLA, Anna SIMON, Florentino, Jose Maria IÑIGO, Alaska, Juan y Medio, J.M. PARADA, Toni ROVIRA, Pedro Rollan, Salvador VALDES, Teresa VIEJO, Jesús CALLEJA, etc... actualmente lo podemos ver casi diariamente en videos clips culturales en intermedios musicales en la primera o en la segunda cadena de T.V.E. como "Convento de Montserrat", "Monasterio de Celanova", "Ocean Memorias", EN CLAVE DE JA de Televisón de Canarias, y en Francia “Jean-Pierre FOUCAULT”, “Christophe DECHAVANNE”, “Gerard HOLTZ”, “Guillaume DURAND”, “Michel DHREY”, programa PARÍS PRIMIERE presentado por "Thierry ARDISSON”, “Yves MOUROUSI“, “Pascal SEVRAN”, “Pascal SANCHEZ”, “Danielle GILBER“, Pascal SÁNCHEZ, Marifé de TRIANA, NURIA ROCA, etc.

Kurt Savoy actuó en los escenarios más importantes de España y del extranjero entre otros en Madrid “Teatro Lope de Vega“, “Teatro Gran Vía“, “Teatro de la Zarzuela“, "Casino Gran Madrid", “Teatro Calderón“, “Imperator Club“, “Teatro Circo Price“, “Pasapoga”, “Clamores Jazz“, “Hotel Felipe II del Escorial“, “Teatro Centro Cultural de la Villa de Madrid”, “Florida Park“, “Hotel Palace“ en Barcelona, “Teatro Calderon“, “Teatro Victoria“, “Teatro Poliorama”, “Sala Rio“, “Sala Emporium”, “Las Vegas“, “Sala Luz de Gas“, “Hotel Ritz”, “La cabaña del tío Tom“, etc... en Valencia “Palacio de Exposiciones” “Teatro Principal” presentado por Joaquín PRAT, “Teatro Ruzafa“ en León “Hostal San Marcos“ en Sevilla “Hotel Maria Cristina“ Kurt savoy actuo en la Exposición Universal 92 representando el Pabellón de Mónaco, en Málaga “Hotel Miramar”, “Hotel Pez Espada“ en Córdoba, “Teatro Góngora“, “Teatro Duque de Rivas, “Filmoteca Municipal” en Murcia “Teatro Romea” y prácticamente en todos los teatros de España y en París en el ZENIT junto a Francis Lalanne ante más de 9000 personas, en Paris en el Desfile Primavera/Verano 2017 de Jean-Paul GAULTIER, “Teatro Olympia“, “Palais de la Unesco“, “Palais de Tokyo“, “Zénith“, "Sala Bobino“, “Paradis Latingala organizada por Renault a la que estuvieron dirigentes en honor a FERNANDO ALONSO, “Chez Castell“, “Forum des Halles“, ayuntamientos de Paris y en la gala de entrega de premios FAIR PLAY en el “Stade Charléty”, “Teatre participando durante una temporada con tres temas musicales en la obra “El avaro de Molière“. Últimamente actuó en el desfile del Salón de la moda en Roma y también intervino en varias elecciones de Miss France presentado por FONTENAY y en el defile de Primavera/Verano de Jean Paul Gaultier e hizo una gira por Italia acompañado por la Orquesta filarmónica de Pescara dirigida por MARCO CICCONE y en el ”Teatro del Conservatorio de Luxemburgo” y una gira por teatros y salas de Bélgica.

Con frecuencia Kurt es solicitado para participar en festivales de cine entre otros destacamos en 1996 en el 49 Festival de Cine Cannes y en 2017 en el 70 Festival de Cannes junto a grandes estrellas del cine y de la música como la familia Jackson, Milli Vanilly, etc. y presento su último disco en lugares tan emblemáticos El Hotel Majesti y el Hotel Carlton, en el Festival de la Semana de Cine Negro de Gijón, el Festival de Cannes en su 49° edición, el 20° Festival de Cine de Montpellier, el Festival de San Remo en Italia, el Festival de Cine de Hyeres, el Festival de Cine de Colombes (Paris), el Festival de Cortometrajes de Boadilla del Monte en Madrid, el Festival de Cine de Gruissan, el Festival de Cap d’Agde, el Festival de Country de Saint Pierre de Albigny, el Festival de música Sonorama de Aranda de Duero, el Festival de la canción del “Mediterráneo“ de Barcelona. Y en 2016 en el Festival Pioneros del Rock en el Teatro Rialto de Madrid junto a grupos como ”Los Relámpagos”, “Pekenikes“, “Los Pasos“, “Los Pop Tops”, “Los Bravos“, en el programa ESPAÑA EN LA MEMORIA presentation por “Alfonso Arteseros“, “José Lués Álvarez” (una de las personas más entendida en música de España), “Pepe Barranco”, “Los Mismos“, “Miky”, etc. y en la reciente Feria de Disco en Barcelona o invitado en CANNES para actuar en distintos lugares del Festival 2017 en el Hotel MAJESTIC, Hotel CARLTON y en la gala extraordinaria que organizó ADVENTURE OF HUMANITY & WORLD PEACE NIGHT.

Kurt Savoy actuó o participó con su silbido con artistas como Sara MONTIEL, Diana NAVARRO, PERET, Marifé de TRIANA, Carmen SEVILLA, Salomé, Antonio Canales, Concha VELASCO, José Luis PERALES, Paco de LUCIA, Miguel POVEDA, Antonio MOLINA, Pedro RUIZ, José PARRA, Angél CASAS, Los Sirex, Los Mustang, Rosendo, Valentín MENDOZA, el grupo francés Matmatah, BERTÍN OSBORNE Y ARÉVALO, Jean-Felix LALANNE, ALEJANDRO SANZ, Francis LALANNE, LORENZO SANTA MARIA, LUIS AGUILE, LOS MORANCOS, CLAUDE NOUGARO, LUIS DEL OLMO, etc.

EL SILBIDO... en que casos se utiliza:

  • CUANDO SE ESTA CONTENTO se silba duchándose, en la calle, trabajando, y es sinónimo de felicidad
  • TAMBIEN SE SILBA para demostrar tu descontento en espectáculos en el futbol en los toros y en todo tipo de acontecimientos y eventos
  • SILBAMOS TAMBIEN.... para llamar a un taxi o a una persona que esté lejos
  • PARA EL FONDO MUSICAL DE UNA PELICULA Y SPOT de publicidad y como sintonías de emisiones de radio
  • PARA PIROPEAR SILBANDOLE A UNA MUJER BONITA
  • PARA LLAMAR A TU PERRO PARA GUIAR UN REBAÑO DE ANIMALES, borregos, cabras, vacas, etc.
  • COMO EXPRESION de qué precio de algo es caro
  • COMO INSTRUMENTO MUSICAL
  • COMO LENGUAJE en la Isla de LA GOMERA, Islas CANARIAS y en algunos otros países lo utilizan para dialogar de montaña a montaña

Curiosidades: Para garantizar sus actuaciones y como prevención a una caída o cualquier otro problema, que pudiera ocurrirle en su boca, Kurt tiene asegurada su dentadura en 420.000 euros.

Kurt Solidario: Grabo un disco para ayudar a La liga contra el Cáncer” en Francia, colaborando y participando también en festivales organizados por el Profesor Henri PUJOL.

KURT distraído: Ocurrió que estaba tan centrado en sus estudios de armonía que, durante el período de exámenes, olvidó en una oficina de correos en París a su hijo de nueve años. Cuando llegó a su casa su mujer le preguntó, pero Curro donde está el niño, dio media vuelta y sin decir nada salió como una flecha a recogerlo, su hijo estaba llorando custodiado por los empleados de correos. De regreso a casa pensaba en la bronca que le daría su mujer. Pero el caso más grande del despiste ocurrió en una gasolinera de una área de servicio entre Lérida y Zaragoza, hizo una parada para poner gasolina y mientras el empleado le llenaba el depósito su mujer fue a los servicios, Curro estaba componiendo acordes y pensando en la música y ni corto ni perezoso arrancó el coche y se fue tan tranquilo, cuando llevaba unos ocho o nueve kilómetros vio en el asiento de su mujer su bolso entonces freno e intento ir marcha atrás pero vio que era muy peligroso y tuvo que seguir hasta que encontró la primera salida de la autopista y hacer lo mismo a la vuelta. Cuando llegó a la gasolinera lo primero que vio fue a su mujer con una cara imposible de describir y lo único que le dijo fue TU QUE TANTO DICES QUE ME QUIERES todo es mentira no vuelvas a dirigirme la palabra y cuando regresemos a París yo sé lo que tengo que hacer. En fin, Curro tuvo que dormir en el sofá durante dos semanas, pero al final todo quedó en una anécdota porque el amor lo puede todo.

Anécdotas:Ocurrió en Ciudad Real en 1964 que Kurt SAVOY estaba contratado para actuar durante las fiestas de esta ciudad y su Manager representante de la época junto con el concejal de ayuntamiento y el propietario del CIRCO UKRAINIAN en el que KURT SAVOY iba a silbar a una canción dentro de la jaula de leones, así ocurrió, si quieren saber más sobre lo que pasó en su libro SILBIDOS DE GLORIA lo encontrarán.

Amores: El amor más grande de su vida ha sido el de Clarita MONTES, su actual esposa, llevan más de cuarenta años casados, tienen dos hijos Patricia y David, pero antes de conocer a Clarita tuvo varios amores que le dejaron huellas y bonitos recuerdos. Entre otros, el de su vecina Paqui de la calle Escalinata en Madrid. El de su gran decepción Marieta de Porto Colon (Palma de Mallorca). También estuvo enamorado platónicamente de la cantante Marisol y de la actriz Ángela MOLINA pero por timidez no se atrevió nunca a declárales sus sentimientos.

Porque siempre va vestido de negro: En sus comienzos artísticos y durante unos meses, Kurt salía en sus actuaciones vestido con un smoking azul y con pajarita y camisa blanca. Pero le salió su primer contrato profesional fuera de Madrid, su residencia habitual, el contrato era para actuar dos semanas en la sala “Arizona“ en Bilbao y su madre le preparo un baúl lleno de ropa como si fuera a estar dos años fuera de casa y en el que iban también media docena de camisas blancas. Pero con la polución de la capital vizcaína, a los seis días se le acabaron las camisas limpias. Ni corto ni perezoso, fue a una camisería a comprar otras y vio en el escaparate de la tienda que había camisas de distintos colores, compro varias y entre ellas una de color negro. Nada más llegar a donde se hospedaba, se puso la camisa negra por la noche, hizo su actuación con la misma camisa. Al día siguiente, viendo que no tenía trazas de suciedad en el cuello, volvió a ponérsela. Fue un gran descubrimiento. A partir de ese momento, Kurt decidió ir siempre vestido de negro.

Porque lleva siempre la gorra puesta: Ocurrió, que un día llego con la hora justa para actuar en un programa de televisión, la azafata del programa le dijo angustiada que tenía que salir ya urgente al plato, como no le daba tiempo ni de peinarse, cogió una gorra negra que había en el camerino se la puso, tapándole su despeinado, viendo que le había sacado del apuro, Kurt opto a partir de ese momento de llevarla en todo momento puesta.

KURT BUSCA SU PRIMERA GUITARRA: >>Enlace

Vídeos con sus amigos artistas: >>Enlace

Más información:

>> Historia de Curro Savoy

>> Hechos más importantes por años

>> Libro Silbidos de gloria (si desean realizar un pedido del libro pulsen en >> Contactar)

>> Libro Kurt Savoy - Paquito el Travieso (si desean realizar un pedido del libro pulsen en >> Contactar)

>> Libro LES RÊVES DE PAQUITO (si desean realizar un pedido del libro pulsen en >> Contactar)